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Volvo Chile proporcionará 564 autobuses para Santiago

15 febrero , 2022

Volvo Chile proporcionará 564 autobuses para Santiago

En la licitación de buses urbanos más importante de América Latina en 2021-2022, Volvo Chile volverá a ser uno de los principales proveedores de vehículos para Santiago. Habrá 472 autobuses convencionales y 92 articulados, que corresponden al 87% de la nueva flota Euro 6 licitada en la ciudad.  Esta semana se realizó la adjudicación de la concesión del uso de vías de las seis unidades de servicio de la capital. La licitación de la Red Metropolitana de Movilidad, nombre del sistema de buses de Santiago, separa a los proveedores de flotas y operadores de flotas en un rediseño del modelo tradicional de sistema de transporte público.

Los vehículos Volvo serán operados por RedBus, una de las concesionarias que ya conforma la red metropolitana de movilidad, y Metropol, un operador tradicional argentino que está incursionando internacionalmente en este proceso en Chile. «Tenemos una larga experiencia en Santiago, con participación desde el inicio del sistema de ciudades. Durante años, los buses Volvo han contribuido a mejorar la movilidad urbana en la capital chilena al brindar comodidad y seguridad a los pasajeros», dice Fabiano Todeschini, presidente de Volvo Buses Latin America. “Volvo tiene un compromiso permanente con el desarrollo urbano de Santiago, con aportes efectivos en calidad, seguridad y confort a nuestros buses tanto para pasajeros como para conductores. Confiamos en que la llegada de estos nuevos vehículos será otro aporte importante para todos los actores del transporte público en Santiago», agrega Jorge Masías, Managing Director de Volvo Chile.

Nuevo dibujo

La licitación que definió los nuevos parámetros para la Red Metropolitana de Movilidad trajo innovaciones. Hubo separación entre las compañías propietarias de los autobuses, llamadas «Fleet Providers» (Capex) y las compañías que operarán los vehículos, llamadas «Fleet Operators» (Opex). El primer grupo garantiza el suministro de los autobuses, mientras que el segundo se dedica a poner los vehículos en funcionamiento en una vida diaria, incluido su mantenimiento. Los autobuses Volvo serán propiedad de Volvo Financial Services, la división financiera del Grupo, que recibirá cantidades mensuales para poner los vehículos a disposición de las empresas operadoras. «Este modelo operativo es pionero en el continente. Estamos preparados para evaluar este concepto también para las otras metrópolis de nuestra región, siempre en asociación con Volvo Buses», asegura Carlos Ribeiro, Presidente de Volvo Financial Services en América del Sur.

Los nuevos parámetros requieren mecanismos que aumenten la calidad del nuevo diseño para el sistema. «Los contratos establecen la certificación permanente del mantenimiento de los autobuses durante toda su vida. El objetivo es garantizar la máxima disponibilidad de vehículos, de forma segura para los pasajeros», argumenta Alexandre Selski, director de ventas estratégicas de Volvo. También existe un requisito para la capacitación de conductores y personal de mantenimiento, así como sistemas de telemetría para la gestión en línea de autobuses y operación.

Autobuses de última generación

Las 92 unidades articuladas son del modelo articulado Volvo B8R, igual a las 200 unidades entregadas por la marca a Santiago el año pasado. Se trata de un chasis con entrada baja, capacidad para 180 pasajeros y motor trasero de 8 litros. Los otros autobuses 472 también son del modelo Volvo B8R con entrada baja, solo en la configuración convencional, para 78 o 95 pasajeros, dependiendo de la configuración interna. «Se trata de vehículos de última generación, de alta tecnología, con sistema electrónico de frenos de disco, suspensión electrónica, sistema de gestión de flotas Volvo Bus Connect, servicio de gestión de regiones de seguridad conectada, entre otros recursos», dice José Antonio Margalet, director comercial de autobuses de Volvo Chile.

El chasis Volvo se producirá en las fábricas de la marca en Curitiba (Brasil) y Borås (Suecia). La carrocería del Operador RedBus será suministrada por Marcopolo, producida en Caxias do Sul (Brasil) y la carrocería del operador Metropol será suministrada por Caio, producida en Botucatu (Brasil).

Red integrada

La Red Metropolitana de Movilidad de Santiago conecta físicamente a todos los buses de transporte público desde la ciudad hasta el Metro de Santiago y Metrotren.

El sistema de autobuses de la red santiaguina atiende a cerca de 6,2 millones de usuarios en los 32 municipios de la Región Metropolitana, más Puente Alto y San Bernardo, un área geográfica y urbana de unos 680 km2. En un día hábil, se realizan alrededor de tres millones de transacciones en los más de 2.000 autobuses del sistema.

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