12 octubre , 2017
El Volvo FMX Autoconducido ha sido testeado en una faena minera regular a profundidad y su presentación en Chile se realizó en el Swedish Mining Initiative.
Una destacada participación en el Swedish Mining Initiative tuvo Volvo Chile este año, evento en el que presentó el primer camión autónomo para minería subterránea a importantes empresas mineras que operan en el país.
Roberson Oliveira, gerente de proyectos de automatización de Volvo Brasil, realizó una completa presentación sobre el Camión Volvo FMX autónomo para Minería Subterránea, en la que detalló las cualidades y ventajas de este vehículo desarrollado por Volvo y que está siendo testeado hace un año en una faena minera real, en la mina Boliden en Kristineberg, Suecia.
La presentación de Volvo Camiones a importantes mineras que operan en Chile como Codelco, HP Billiton, Angloamerican y Barrick, estuvo centrada en los desarrollos de la compañía en materia de conducción autónoma y cómo esta tecnología puede contribuir a los medios de transporte más seguros y productivos, en áreas de aplicación limitadas geográficamente como las minas subterráneas.
La investigación y el desarrollo del proyecto del cual este camión es parte, revela que el camión autoconducido de Volvo puede ofrecer una contribución significativa en aumentar la eficiencia y productividad en el transporte. En particular, en faenas mineras, puertos y otros entornos geográficamente limitados y ambientalmente bien controlados, donde la conducción es en su mayor proporción repetitiva y monótona o rutinaria.
El Volvo FMX Autónomo cuenta con un sistema incorporado de radar con sensores láser. Este sistema se usa inicialmente para monitorear la geografía de la mina y generar un mapa de la ruta que el camión tiene que atravesar. Luego, la información recogida es usada para regular la dirección, los cambios y la velocidad de marcha del vehículo. En cada nuevo viaje, los sensores se utilizan para escanear continuamente el área alrededor del camión y optimizar tanto la operación como la ruta.
La tecnología usada en el camión autónomo posibilita optimizar la logística en la mina de una manera completamente diferente a la actual. El camión puede operar continuamente y, gracias a la precisa planificación de ruta y la velocidad constante, no hay congestión y se pueden reducir los tiempos de carga y descarga.
Durante las operaciones de voladura, los conductores deben esperar hasta que la galería de la mina ha sido ventilada antes de que el mineral se pueda cargar, pero con camiones autoconducidos no hay restricciones de este tipo.
Todo esto significa que cada camión se puede utilizar de manera más eficiente y llevar a cabo más tareas de transporte por turno. El camión pasa a ser parte integral del sistema de producción total de la mina. El transporte más fluido e integrado de los vehículos y las velocidades más estables van acompañadas a su vez de menores consumos de combustible y menor desgaste.
Los vehículos se convierten en un flujo de transporte más suave integrado y las velocidades más estables también se acompañan de un menor consumo de combustible y menor desgaste.
Para Volvo, un camión autónomo debe ser tan seguro y confiable como uno conducido de manera manual. Si un obstáculo aparece cerca del camión, el vehículo para automáticamente y la central de operaciones es alertada. De los 6 sensores láser incluidos en el sistema, hay siempre dos que monitorean la misma parte del entorno del camión. Si una falla ocurre con el camión, este puede ser operado remotamente por la central de operaciones.
En Volvo, la innovación tecnológica está apoyada en tres grandes pilares de desarrollo: Electromovilidad, Conectividad y Automovilidad, los cuales van a redefinir el transporte como lo conocemos hoy para llevarlo a un nuevo nivel.
En cada uno de estos pilares, Volvo viene desarrollando soluciones de transporte, tanto de pasajeros como de carga. En materia de Automovilidad, Volvo ya ha presentado sus tres primeros camiones de conducción autónoma. Al FMX Autónomo se sumaron este año un recolector de basura que fue dado a conocer en Londres en mayo pasado y más recientemente, un camión cosechador de caña de azúcar desarrollado y fabricado en Brasil.
Volvo viene introduciendo gradualmente aplicaciones autónomas en el transporte comercial. La empresa es una de las pioneras en este segmento. En 2013, Volvo también demostró la eficiencia del sistema Platooning, un convoy de vehículos conectados electrónicamente entre sí. Los camiones se desplazan cerca, uno detrás del otro, disminuyendo el gasto de combustible y reduciendo el arrastre, que corresponde a hasta un 25% del consumo total. Utilizando tecnología inalámbrica a través de la comunicación, los vehículos automáticamente copian la velocidad y los frenados del líder del convoy.
“La automatización nos conducirá a un escenario de mayor productividad, seguridad, eficiencia energética y menor impacto ambiental en el sector del transporte”, afirmó Oliveira. Esto se traduce en beneficios reales para los transportistas, de manera más específica, y también para la sociedad en su conjunto.
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